Cartas que me han ayudado – W.Q. Judge

Libro III  –  Parte 36

Pláticas alrededor de la mesa de té

 

El Profesor se sentó con un puro en la mano, observando la parte superior de la espiral azul de humo, mientras la intensidad del pensamiento obscurecía más sus ojos. Supe que él acababa de ver a X, un teósofo “adelantado” del grupo oculto, por lo tanto estaba esperando alguna información que podía filtrar hacia mi humilde persona. De repente, el profesor, como si estuviese hablando desde el mundo de las nubes, vagamente observó:

“Tuvimos muchas crisis, pero seguramente ésta fue la más grande.”

“¿A qué se refiere profesor?”

“A la partida de H.P.B. del cuerpo físico. Se hubiera podido suponer de antemano que esta repentina desaparición, hubiera resultado en nuestra 149 desventaja. Sin embargo, en realidad, los desastres obran en la Sociedad Teosófica de manera inversamente proporcional. Entre más grande sea la (aparente) catástrofe, mayor es el bien que procede de ésta. Entre más fuerte sea el golpe, más poderosa es nuestra reacción. Todas las acometidas, las llamadas denuncias y pérdidas, han eliminado simplemente los obstáculos constituidos por los débiles e inciertos seguidores. La aparente pérdida de nuestra guía no paralizó, tampoco por un instante, las actividades de los trabajadores en la India, en Inglaterra o en América. Ahora bien, día tras día, tenemos pruebas de incremento en toda dirección. La prensa está abriendo sus puertas celosamente vigiladas. El Trabajo Público de la Liga Teosófica nos ha ganado la simpatía pública. Por todas partes se constata una repentina erupción de energía y de nueva vida. Hoy, X habló con respecto a esto.”

“¿Qué tuvo que decir referente al asunto?”

“Estábamos hablando de H.P.B y, según su entendimiento, ella (el Adepto), desprendió una inmensa cantidad de energía, vis viva, en mantener junto un cuerpo cuyas moléculas tendían hacia la destrucción. En realidad ¡piensa en la fuerza cohesiva así empleada! en la inmensa fricción en los centros cerebrales ya depauperados por la enfermedad. X dice que se encontraban en un estado tan deteriorado, que muy pronto la senilidad hubiera surgido; así, según ella (?) era mejor dejar el cuerpo disiparse tan pronto como se presentara una buena oportunidad.”

“La última frase es muy significativa.”

“Sí, lo es y creemos que H.P.B., por un cierto lapso, estará atareada en disciplinar un nuevo instrumento y uno no tan nuevo que resulta ser inútil en la actual crisis cíclica. El no pretende hablar con autoridad; sin embargo ciertas frases que ella dijo y, quizá, lo que podemos llamar hechos post mortem, corroboran su posición. Evidentemente, ella dejó todo en orden. Cada cosa fue planeada y se tenía una abundante cantidad de pruebas aptas a confirmar que sabía de su inminente partida. Además, X dijo que al mirarla como un Adepto, cuya obra principal se efectuaba fuera del cuerpo objetivo, era razonable suponer que ahora puede usar, en los planos superiores (o interiores) del ser, el poder previamente gastado en mantener aquel cuerpo.”

“¿Según él, el actual incremento teosófico debería atribuírsele a este hecho?”

“Sólo parcialmente. El cree que su atención está ampliamente concentrada en el nuevo instrumento. Sin embargo, según su punto de vista, naturalmente, sus co-asistentes y asociados, ayudarán en su ausencia, especialmente si la Sociedad Teosófica, como grupo, invocara su auxilio.”

“¿Qué quieres decir con el verbo invocar?”

“Esto significa que el impulso unido de un gran conjunto de verdaderos buscadores, especialmente si trabajan para la Humanidad, atrae la necesaria ayuda por sus esfuerzos espirituales. Imagínalo como un gran flujo de energía que se extiende en el espacio, regresando cargado con todo lo que es similar, atrayéndolo hacia sí mismo a su pasaje. Aquello, en sí, sería una fuente de poder. Además, el incremento se debe ampliamente a lo que H.P.B. 150 previó. Ahora los teósofos pueden quedarse solos, sin embargo todos se beneficiarán de ser dejados en tal situación. (Por favor, interpreta los términos ‘solos’ y ‘dejados’ en un sentido relativo.) De la misma forma, un niño se beneficia cuando se deja que aprenda a caminar aún a costa de sus caídas. Es el curso de un normal y saludable crecimiento en cada departamento de la Naturaleza.”

“Todo esto suena suficientemente racional.”

“¡Mi querido señor! Nada es más racional y sensato que la Teosofía. Es comparable a la varita mágica que se usó sobre diez billones de plumas de diez mil diferentes clases; todos los hechos de la vida vuelan disponiéndose en pilas bien ordenadas.”

“¡Simplemente fantasía! ésta es la forma como el público aceptaría tal declaración.”

“La estima que Carlyle expresa acerca de la gente, describe bien al público: así tantos ‘millones y la mayoría de ellos son insensatos.’ Ahora, dime, ¿cuál verdad, cuál invención, su desdén, no rechazó? No seamos triviales. Todas las verdades de la Teosofía, todos los axiomas del ocultismo son, si así puedo expresarlo, la apoteosis del sentido común. Cuando veas que se carece de éste, ¡ten cuidado! Puedes estar seguro que su conocimiento es defectuoso, erróneo, mal comprendido; no obstante todos los psíquicos, los videntes y los oyentes. ¿Para qué sirven sus dotes si no se les complementan con una comprensión de la cosa oída o vista? ‘Hijo mío, consigue el conocimiento; sin embargo, sobre todo, alcanza la comprensión.’ Se debe proporcionar ese poder interpretativo. ¿Cómo?

“No puedo decirlo. ¿No le preguntaste a X?”

“Sí, el cual me contestó que: ‘Mediante el estudio de la Ética. El Bhagavad Guita muestra el sendero.’ Según su declaración: en esta ciencia el espíritu y la naturaleza o lo puro y lo verdadero o la ética y la ley, son la única y misma cosa. Se puede considerar al ser interno como un conjunto de poderes. Cada poder es ‘el que abre la Puerta’ al plano del cual emerge en la Naturaleza. Un poder del astral inferior o del plano psíco-fisiológico, abre la puerta sólo de aquel plano. Esto acontece parcialmente a través de la acción e interacción en las células y moléculas del cuerpo. Obra sobre el correspondiente principio en cada célula.”

“Profesor ¿podría ampliar un poco sobre lo dicho?”

“Supongamos que fuera capaz de inducir en el nervio óptico esa proporción vibratoria que le permite percibir el color amarillo. ¿Cómo puedo efectuarlo? Actuando de manera semejante a la Naturaleza, la cual presenta una dada vibración numérica a los nervios, que telegrafían al cerebro la impresión sensoria del amarillo. ¿A cuál llamas la cosa real en sí misma: la impresión sensoria o la proporción vibratoria? Yo induzco, (¡si puedo!), esta misma proporción en el fluido nervioso y, nuevamente, el cerebro graba el color amarillo. Luego, si continuara tal acción, esa aura nerviosa del hombre interior se encontraría en acción sincrónica y en interrelación con todo un plano del ser, llamémoslo el plano inferior del rayo amarillo; por lo tanto, se percibirán todas las cosas de tal plano relacionadas a esa vibración. Aquellas partes, de cosas específicas, que no se relacionan con la vibración, permanecen invisibles, así surge un conocimiento parcial. Es literalmente verdadero que ves lo que eres.”

“Empiezo a entender.”

“Nuevamente, nota que cada plano tiene sus aspectos activos y pasivos, sus principios, sus sub-divisiones y subsiguientes sub-divisiones. Sólo las fuerzas del plano superior abren las puertas más elevadas. ¿Qué cosa determina esta diferencia en poder?”

“¡Ah! Eso debe ser el enigma.”

“El pensamiento lo determina. El motivo lo determina, ya que la intención determina la calidad del Pensamiento. Mediante el motivo, el Pensamiento llega a ser contractivo o expansivo. Se sabe, muy bien, que el Pensamiento afecta los procesos asimiladores del cuerpo. Siempre ha sido un factor reconocido en lo terapéutico. La introducción de las vibraciones superiores y más espiritualizadas en los centros secretos cerebrales, no sólo los abre a la influencia de esferas más elevadas; sino que también, afecta a la acción selectiva de toda la esfera. Como el cuerpo exhala e inhala aire, así el cuerpo nervioso interior se dilata y se contrae conforme a la moción del Medio etérico o astral. La acción del Pensamiento acelera su vibración y esta vibración más rápida, impide la entrada a las partículas más burdas de la substancia etérica, causando también una sequía sobre las corrientes infinitamente más finas de aquel Mundo del Alma. Así, se abre la inteligencia superior de cada átomo, ‘brotando de la yema como hojas sobre la rama.’ Keely alude a un método en el cual esto acontece.”

“¿Acaso, te estás refiriendo a su descubrimiento según el cual la producción del acorde de cualquier masa dada, rompe la asociación molecular de ésta, liberando energías más finas, las cuales son infinitamente más dinámicas?”

“Precisamente. La lección se puede extender aún más allá. Tú dices que él produce el acorde de cualquier masa dada, un acorde que representa el total vibratorio de esta masa. Por lo tanto, también nosotros debemos emplear aquella fuerza que está en armonía con el plano al cual queremos entrar. Es simple hablar de esto, pero ¿quién entre nosotros puede efectuarlo? Y cuando un psíquico lo hace fortuitamente, ve sólo resultados parciales, sólo lo que está capacitado para ver y nada más. Esta es la razón por la cual a menudo se dice: ‘Un ser humano debe vivir lo que conoce.’ Hasta que no lo haya vivido no puede conocerlo, debe ser aquella vibración superior, él mismo debe llegar a ser esa ‘Palabra perdida.’ El estudiante, mediante una larga disciplina en la producción de fuerzas en su interior, las cuales deben ser absolutamente puras si queremos que revelen lo puro, puede acercarse a una comprensión de lo que ve. De otra manera, las experiencias psíquicas pueden ser una gran desventaja. Se apoderan del pensamiento, detienen la mente, al igual que las espinas de un arbusto detienen a las ovejas. Por esa razón ‘La Voz del Silencio’ sugiere al estudiante alejarse del ‘Vestíbulo del Aprendizaje,’ donde, bajo cada flor, se enrosca la serpiente astral.”

Entonces, es bueno poder mostrar estas cosas recurriendo a la luz del sentido común.”

“Ciertamente, si quieres beneficiar al sensible. Siempre acudo a la naturaleza para recibir una explicación del ocultismo.”

“En aquel caso, trazando un paralelo, podemos decir que la llamada muerte de Madame Blavatsky condujo las mentes teosóficas a un enfoque común; es decir, la determinación de seguir su trabajo. Tal unidad de esfuerzo en líneas superiores, indujo un gran volumen de energía, vertiéndose y procediendo de un centro común.”

“Sí y ahora los resultados de esta acción se presentan bajo dos aspectos. Primero, el incremento de la actividad a la cual aludimos y segundo, la apertura parcial de las puertas en los planos superiores.”

“¿Cómo puedes suponerlo?”

“Basándome en lo que X me dijo. Parece que los Líderes de la Sociedad se han hecho sentir de manera objetiva. Por ejemplo, mediante cartas. Se ha acusado recibo de algunas de éstas, cuya esencia es: ‘Trabajo.’ En una carta, a un trabajador se le dice que: ‘no busques órdenes detalladas, ya que H.P.B. mostró el Sendero. SIGUELO, TRABAJA y déjanos manejar los resultados.’ Además, en lo referente al trabajo, dicen: ‘Continúa con otro trabajo en un campo tan amplio como la humanidad.’ El trabajador en cuestión, previamente se había dedicado puramente a la obra ética. A otro estudiante se le dice: ‘Ten cuidado, actúa de manera que tu vida no perjudique a la Sociedad, que ahora tiene tan pocas personas. * * * No hagas de ninguna profesión una mentira. Recuerda tu responsabilidad y tu juramento.’ La esencia de todas estas cartas es la devoción y el trabajo para la actual organización, como centro debidamente creado para que se efectúe el trabajo.”

“Tiene que ser muy alentador recibir estas cartas.”

“Es, precisamente, lo que le expresé a X, el cual me dirigió una de sus miradas repentinas y astutas y rápidamente dijo: ‘Mi querido muchacho, cuando una planta es atacada y devorada por la lama, es quebrada y crece torcida; el jardinero encargado o algunos de sus asistentes autorizados, acuden a su socorro o algunas plantas especiales que desempeñan un servicio particular en el jardín, podrían recibir un particular estímulo capaz de perjudicar a las demás. Sin embargo, cuando una planta sigue todas las leyes naturales de crecimiento, no necesita ningún re-ajuste y el jardinero no interfiere, sabiendo que está bien. En oriente, al Guru o Maestro, se le llama Re-ajustador y puede comunicarse con algún sub-centro ya establecido, el cual debe proporcionar la ayuda que se extiende a aquellos que trabajan en la misma línea.’”

“Entonces ¿los trabajadores que no reciben ninguna comunicación específica pueden aún sentir que se les ve y están actuando bien?”

“Esto es lo que X dijo, añadiendo que una relación más cercana a la Logia, implica una más grande y terrible responsabilidad.”

“A menudo, me parece difícil saber cómo trabajar.”

“Precisamente, la mejor sugerencia que siempre he encontrado es la siguiente: (1) Usa tus dotes predominantes para los mejores fines. (2) No impidas a tus compañeros el usar los suyos. (3) Sigue los métodos de la Naturaleza. Encuentra una corriente o un núcleo y trabaja en esto. No importa que te parezca perfecto o no. Deja los resultados a la Ley. En el caso que no encuentres ningún núcleo, conviértete en un centro. La voluntad Divina entra y trabaja a través de tí.” […]

Septiembre 1891  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Scroll to Top