Voluntariado
¿QUÉ ES LA ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO, O VOLUNTARIADO TEOSÓFICO?
La Teosofía es uno de los caminos, entre otros varios, por los que el ser humano debe transitar en su evolución hasta alcanzar la Perfección espiritual y la consiguiente liberación e iluminación. Es un proceso extremadamente largo, que requiere muchas, muchas vidas (reencarnaciones) y constituye el sentido último de las sucesivas existencias (vidas) en este mundo, a lo largo de las cuales, el Peregrino, -el Espíritu Divino en nuestro interior- llega a alcanzar plena conciencia de sí mismo, y de su naturaleza y perfección divinas, antes de regresar a su hogar -La Consciencia Universal- o con cualquier otro nombre por el que pueda ser conocida en las distintas Tradiciones.
Por tanto, la Teosofía, y cualquier otro camino genuino de evolución espiritual, no es tanto el conjunto de enseñanzas para recorrer con éxito este camino, como la puesta en práctica, la aplicación o implementación de estas enseñanzas, en nuestra vida cotidiana en el mundo que nos rodea, para crear así un núcleo de Fraternidad Universal sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. (Primer Objeto de la Sociedad Teosófica). Es decir: la Teosofía es Servicio o pierde su esencia.
En 1908, Annie Besant, segunda Presidente de la Sociedad Teosófica Internacional, fundó en la sede de Adyar, la Orden Teosófica de Servicio, -Voluntariado Teosófico- que definió como la unión de los que aman en alivio de los que sufren.