Libro II – Parte 29
Acerca de la Sabiduría de la Acción
He aquí la correcta conclusión, ignoremos todas las charlas y los intereses ajenos sin entrometernos. Nadie debería reportar información a otra persona, ya que esto alimenta la llama y ahora debemos ignorar todo y continuar trabajando, ser buenos, gentiles y, conforme a la caridad de San Pablo, pasar por alto todas las cosas. Retírate en tu silencio y deja a todos los demás en las manos del Karma, en las cuales se encuentra cada uno de nosotros. “Karma cuida a lo que le corresponde.” Es mejor no tomar ningún partido, ya que todo es para el Maestro el cual velará sobre todos si cada uno actúa correctamente, aún en caso de que, según ellos, otra persona no parece comportarse justamente. Al no concentrarnos en sus errores, el Maestro podrá disipar toda nube y arreglar bien el asunto. El plan de una silenciosa y pasiva resistencia, o mejor dicho, ir con la corriente, es bueno y debería funcionar en todo ataque. Retírate en tu corazón y allí mantente firmemente inmóvil. Resiste sin resistir. Es posible y debería alcanzarse. Nuevamente, te envío un simple hasta la vista, no importa lo que acontezca, aún la irresistible Muerte. Ayer tuvimos un terremoto, esto significa que algunas almas útiles nacieron en cualquier lugar en el mundo ¿pero dónde?
Ahora bien, en este momento no sé exactamente qué decir. ¿Por qué no asumir una simple y fluida posición en el asunto? Un ocultista nunca se fija en ningún plan mortal particular. Por lo tanto, aún no concentres tu mente en un proyecto. Espera. Todas las cosas le llegan a él que sabe esperar correctamente. Conviértete, bajo toda circunstancia, en un buen instrumento para cualquier clase de trabajo posible. Ahora me he percatado que todas las cosas diminutas que aprendí, se han revelado útiles en este nuestro trabajo. Una forma tranquila de comportarse y de expresarse es lo mejor. En este trabajo, en el cual tratamos con la humanidad, es decir con el corazón humano, lo mejor es una tranquilidad y confianza mental. Cuanto más sabia sea una persona, mejor puede ayudar a sus compañeros y mientras más cosmopolita, mejor, también […]. Cuando la hora llegue, ésta te encontrará preparado, nadie sabe cuándo llegue, sin embargo debes estar listo. Mira, Jesús era, en realidad, un ocultista y en la parábola de las vírgenes insensatas, impartió una verdadera regla oculta que vale la pena seguir. La impaciencia no nos hace ganar nada, sino que nos hace perder mucho, no sólo la fuerza sino también la vista y la intuición. Así, no decidas nada precipitadamente. Espera, no elabores ningún plan definido. Espera que llegue el momento para decidir, ya que si decides con anticipación, puedes provocar confusión. Por lo tanto, ten paciencia, valor, esperanza, fe y alegría.
El verdadero primer paso hacia ser positivo y concentrado, consiste en la feliz realización del deber. Trata de complacerte en desempeñar lo que es tu tarea y especialmente en los pequeños quehaceres de la vida. Cuando efectúes alguna tarea, dedícale todo tu corazón. En esta vida existen muchas cosas que son brillantes si sólo abriésemos nuestros ojos hacia ellas. Si reconocemos esto, podemos, con calma y pacientemente, sobrellevar los problemas que nos incumben, ya que sabemos que son pasajeros.
[…] Puedes fortalecer tu carácter atendiendo las cosas pequeñas, atacando las diminutas faltas una a una en cada pequeña ocasión. Esto despertará la actitud interior de atención y cautela. Una vez conquistadas las pequeñas limitaciones y las pequeñas ocasiones en las cuales se manifiestan, el carácter se fortalece. Los sentimientos y los deseos no pertenecen solamente al cuerpo. Si nos proponemos remover la mente de tales asuntos, colocándola sobre otros mejores, el cuerpo completo seguirá a la mente convirtiéndose más dócil. Esta lucha debe ser constante y después de un cierto período será más fácil. La ancianidad produce sólo la siguiente diferencia: la máquina física es menos fuerte, en la vejez los pensamientos son los mismos si dejamos que crezcan sin podarlos.
Nunca hay necesidad de preocuparse. La buena ley vela por todas las cosas, y todo lo que tenemos que hacer es realizar nuestro deber como viene día con día. Nada se gana preocupándose acerca de las cosas y acerca de la manera en la cual la gente no es receptiva. En primer lugar, tú no puedes cambiar a las personas y en segundo, estando ansioso con las cosas, pones un obstáculo oculto en el camino de lo que quieres ver realizado. Es mejor adquirir mucho de lo que el mundo llama indiferencia, mientras que en realidad es una tranquila confianza en la ley y un cumplimiento del propio deber, satisfechos de que los resultados, cualesquiera que sean, deben ser correctos. Pondera sobre esto y trata de integrar en tu mente interior el hecho de que no tiene caso preocuparse, que las cosas irán bien prescindiendo de lo que acontezca, que estás determinado a realizar lo que se te presenta y confía en el Karma para todo el resto.
Me entristece enterarme de que estás experimentando lo que mencionaste. Todavía, sabías que debía acontecer, así uno aprende y el propósito de la vida es aprender. Ella consiste en aprendizaje. Por lo tanto, aun siendo difícil, es bueno aceptarlo, como tú dices.
¿Sabes lo que es resistir sin resistencia?
Entre otras cosas, significa que no es sabio gastar una cantidad excesiva de fuerza, de “fortaleza.” Si uno lucha, se ahoga en el vórtice de los eventos y pensamientos, en lugar de recostarse en el gran océano del Ser, el cual permanece siempre tranquilo. Ahora tú te das cuenta de esto. Así, recuéstate y observa el flujo y el reflujo de la vida que entrega a tus pies muchas cosas y llevándose otras tantas que no es fácil perder ni agradable acoger. Aún, pertenecen todas a la Vida, al Ser. El sabio no tiene ninguna posesión personal.
De todos modos, tienes razón en decir que luchar es erróneo. Hazlo con calma, ésta es la manera empleada por los Maestros. La reacción del otro lado es exactamente como dices, pero el Maestro, teniendo tanta sabiduría, raramente, si nunca, es víctima de las reacciones. Esta es la razón por la cual él procede lentamente. Sin embargo, es un método seguro […] Yo sé cómo las nubes vienen y van. Está bien, espera que se disipen, como dice la canción.
Despierta, despierta en tí el sentido que “Tú eres Aquello.” Tú eres el Ser. En esto se debe pensar durante la meditación y si lo crees, entonces comunícaselo a los demás. Lo leíste anteriormente, pero ahora trata de realizarlo más y más cada día y obtendrás la luz que deseas […] Si buscarás la sabiduría, seguramente la alcanzarás y esto es lo que quieres o necesitas. Me alegro que todo marche bien. Siempre irá bien si cada uno prestara atención a sus asuntos, manteniendo la mente libre de todo el resto.
La paciencia es realmente la mejor cosa y la más importante, ya que incluye a muchas. No puedes tenerla si no estás tranquilo y preparado para la emergencia y visto que la calma es lo más necesario para que el espíritu pueda oírse, es evidente cuán importante es la paciencia. Al mismo tiempo, nos impide precipitarnos en algo, pues, a causa del apuro podemos destruir un buen huevo o un buen proyecto, desequilibrar temporalmente el Karma y obstruir el flujo de ciertos efectos positivos. Así, no desistas y trata de ser paciente en las más diminutas cosas diarias de la vida y te percatarás de que la paciencia crecerá muy rápidamente y con ésta adquirirás más fortaleza e influencia sobre y en favor, de los demás y al mismo tiempo recibirás una mayor y más clara ayuda del lado interior de las cosas.
Por amor del cielo, no divulgues ningún cuento o información de una persona a otra. A veces, se mataba al hombre que entregaba las noticias al rey. La forma más segura de causar problemas de la nada es divulgar rumores. Las palabras del “Bhagavad Guita” acerca del propio deber, se deben interpretar teniendo presente que significan que no tienes la mínima relación con las fantasías, los cuentos, los hechos u otros asuntos ajenos, ya que tendrás tarea suficiente en velar tu propio deber […] Demasiados, demasiados esfuerzos para imponer la armonía, la cual procede de un equilibrio entre las diversidades, mientras la discordia proviene de algún esfuerzo por establecer la armonía con la fuerza […] Nunca me entrometo en todas estas cosas, repitiéndome que a mí no me conciernen para nada, por lo tanto, espero que se me presenten, agradeciéndole a Dios si ¡nunca llegan! Esta es una buena regla para tí.
Piensa en estos puntos: (a) La crítica debería abandonarse. No es buena. La cooperación es mejor que la crítica. El deber ajeno es peligroso para aquel que no es su deber. Se tendría que alertar a la gente contra el insinuarse en una insidiosa crítica no fraterna: previniéndola y deteniéndola. Puedes hacer mucho poniendo el ejemplo y también expresando una palabra en el momento oportuno. (b) Actualmente, la calma es lo que se necesita tener y preservar. No deberíamos dejar que ningún tipo de irritación se aloje en el interior. Es un enemigo mortal. Vela todas las pequeñas ocasiones que la provocan y las grandes nunca surgirán para perturbarte. (c) Solidaridad. (d) Aceptación de los demás.
No es una sabia actitud el constante análisis de nuestras faltas y nuestros fracasos, arrepentirse es una pérdida de energía. Si nos esforzamos a emplear toda nuestra energía al servicio de la Causa, constataremos que nos elevamos sobre nuestras faltas y fracasos y aunque estos, quizá deban acontecer, perderán su poder de degradarnos. Por supuesto, debemos encarar nuestros defectos y luchar contra ellos, sin embargo, la devoción y el altruismo incrementarán nuestra fuerza en tal contienda. Esto no implica que se deba relajar nuestro cuidado sobre los pensamientos y las acciones.
Si confiarás en la verdad según la cual tú ser interior es parte del gran Espíritu, podrías conquistar las cosas que te molestan y si a esto agregaras una apropiada atención a tu salud física, te fortalecerías en todos los aspectos. No consideres las cosas como fracasos, pero si en cada aparente fracaso pusiste un verdadero esfuerzo, estímalo un éxito, ya que la prueba real se encuentra en el esfuerzo y en la motivación y no en el resultado. Si ponderaras sobre esta idea según lo expresa el “Bhagavad Guita,” obtendrás fortaleza de ella.
Como en el pasado, así hoy, haré todo lo posible por tí, lo cual no es mucho, ya que cada uno debe actuar personalmente. Permanece fiel y sincero y busca las señales de tu deber día con día, sin interferir con los demás y encontrarás el camino más fácilmente. Es mejor morir cumpliendo el propio deber que desempeñar aquel ajeno, no importando cuán bien lo efectúes. Busca la paz procedente de una comprensión de la verdadera unidad del todo y la pequeñez de uno mismo. Entrégalo todo, en mente y corazón, al Ser y encontrarás la paz.
La mortal indolencia de la cual hablas, es una de las pruebas de la época, sin embargo, entre nosotros hay algunas personas serias y buenas que pueden actuar como los hombres justos de las ciudades de antaño, ya que nuestras ideas son más poderosas que todo el materialismo de la época, el cual seguramente se extinguirá siendo remplazado por la verdad. Debes tener cuidado de que el espíritu de este período, la maldad y la apatía de la gente, no engendren en tí amargura. Esto acontece muy a menudo al principio, sin embargo, como estás advertido, estás preparado con anticipación.
No permitas que la amargura surja, aparta todas las personalidades a cada instante, que la lucha se libre a favor de una causa y en contra de nadie. No dejes que se arrojen piedras. Sé caritativo. No permitas que a las personas se les pida que se marchen, no importando lo que hagan, cuando quieran irse se irán pero, no emplees amenazas ni disciplina, no son benéficas, al contrario, lastiman.
Mira aquí, no gruñas a las cosas que debes hacer. Si tienes que irte, considéralo algo bueno que debes efectuar, desde luego resultará benéfico para ellos y para tí, pero si es una constante cruz, entonces no se tornará en nada bueno y tú no obtendrás nada. Aplica tus teorías así […] Sería un certamen de sonrisas si verdaderamente supiéramos nuestros deberes. Nunca tengas temor ni te arrepientas, pero corta toda duda con la espada del conocimiento.
Pienso que recibirías ayuda si trataras de auxiliar a alguna pobre persona angustiada simplemente hablando y expresando tu simpatía, si no puedes ayudarla económicamente, aunque el hecho de dar cinco centavos a alguien que los necesita, es una acción que, si se hace en el justo espíritu, aquel de verdadera hermandad, ayudará a la persona que entrega el dinero. Te sugiero esto porque, al comportarte de tal forma, establecerás nuevos vínculos de simpatía entre tú y los demás y, ensayando a aliviar los sufrimientos y los dolores ajenos, constatarás que la fortaleza te vendrá cuando más la necesites.
Déjalos que gruñan y si guardamos silencio esto no tendrá ningún efecto; visto que se ha experimentado suficiente agitación, más vale no agravar la situación hablando al respecto. La única fuerza que tiene es cuando se le concede atención. La mejor actitud para nosotros, que somos serios y unidos, consiste en permanecer tranquilos en cada asunto personal.
El silencio mi querido, es tan bueno como la paciencia. El que ríe al último ríe mejor y el tiempo tiene un poder diabólico para triturar las cosas […] Válete del tiempo para alcanzar la calma y una sólida fuerza, ya que un gran río no es tal por tener un lecho profundo; sino que por su VOLUMEN.
En tu interior confía siempre en el Ser Superior el cual entrega fuerza ya que, el Ser emplea a aquel que lo desea. Persevera; y poco a poco los nuevos ideales y nuevas formas de pensamientos expelerán de tí las viejas. Este es el eterno proceso.
Por supuesto, nos esperan dificultades, pero prefiero pensar que al viejo caballo de guerra del pasado, no se le podrá fácilmente atemorizar ni impedir seguir el camino. Da de tí lo mejor para engendrar y mantener buenos pensamientos y sentimientos de solidaridad […] Nuestro viejo león del Punjab no está tan distante, pero no se encuentra en el sitio, ni en la condición, donde todos piensan que esté.
Al avanzar, la senda se aclara, pero, mientras más nuestra visión se aclara, tanto menos ansiamos en lo que concierne a la senda que se extiende en frente.
Existe el servicio objetivo y su contraparte interior, la cual, siendo más fuerte, al final se manifestará al exterior.
No juzgues cuando sientas la ira, ya que la cólera pasa, el juicio permanece.
Las promesas que hago conmigo mismo son tan vinculantes como cualquier otra.
Sed verdaderos amantes, pero de Dios y no mutuos. Amaos los unos a los otros ya que en cada uno se refleja Dios el cual reside en cada individuo.
Todos somos, yo también. Nunca fuimos alguna cosa, sino que sólo continuamos siendo. Lo que somos ahora determina lo que seremos.
A fin de compensar el efecto, terriblemente frío, procedente de la percepción de la insignificancia de los acontecimientos humanos, uno debe inculcarse una gran compasión capaz de incluirse también a sí mismo. Si esto no se hace, surge el desdén cuyo resultado es árido, frío, duro, repelente y de obstáculo a todo el buen trabajo.
Sé que su ausencia es una pérdida para tí, pero pienso que si consideras todas las cosas y eventos como estando en el Ser y Eso en ellas, haciéndote parte del entero, constatarás que no existe ninguna verdadera causa para el dolor o el temor. Trata de comprender esto, obteniendo entonces confianza y aún alegría.
Existen valles en los cuales las sombras más grandes dependen de antiguas vidas en otros cuerpos, empero, la intensidad del amor universal y de la aspiración, podrían disiparlas en un instante.
LA LUZ DEL OJO SE DESVANECE, EL OIDO DEJA A LA OREJA, SIN EMBARGO, EL PODER DE VER Y DE OIR NUNCA ABANDONA EL SER INMORTAL, EL CUAL VIVE POR SIEMPRE INALTERADO Y CONSTANTE.
Libro de los Dichos