Nuevo encuentro online – LA PAZ ES POSIBLE – 20 DE DICIEMBRE

ENLACE POWERPOINT «LA PAZ ES POSIBLE»:

https://1drv.ms/p/s!AndxJ5PU-gp3gjmyCDHmzkCUk_LQ

ORDEN TEOSÓFICA DE SERVICIO (OTS)      

             VOLUNTARIADO TEOSÓFICO

La unión de todos los que Aman, al Servicio de todo lo que sufre.  

       Dra. Annie Besant, Fundadora OTS, 1908

El miércoles 20 de Diciembre, a las 19 horas, tuvo lugar un nuevo encuentro virtual de la OTS, sobre el tema LA PAZ ES POSIBLE

El enlace al vídeo del encuentro en YouTube es:

y también se muestra al pie del cartel anunciador en nuestra web voluntariadoteosofico-ots.com

“LA PAZ ES POSIBLE”

Se recoge a continuación un resumen de los conceptos e ideas básicas  esbozadas en las distintas intervenciones, en el orden en que tuvieron lugar.

-La Paz es una de esas grandes palabras como justicia, libertad, amor, igualdad que han sido esgrimidas a lo largo de la historia para amparar y justificar situaciones que nada tienen que ver con ellas, y de ellas se han dado múltiples definiciones, según el punto de vista de cada enfoque.

-La Paz no se fundamenta en la ausencia de conflicto, sino en el entendimiento, en la comprensión y en la aceptación de los procesos. Y cuando hay comprensión, deja de haber conflicto y deja de haber lucha.

-La Paz no es algo estático, sino dinámico, que fluye de instante en instante, en cada situación que nos presenta la Vida. Para lograrla, no hay que resolver ni mediar en ningún conflicto, tan solo hay que mirar con la mente en silencio.

-La Paz es la aceptación de lo que ES.

-El primer paso para cambiar el mundo, empieza por cambiarnos a nosotros mismos, eliminando el conflicto de nuestra vida, mediante el desarrollo y empleo del discernimiento,

La cuestión es: la paz, ¿es posible? Y si no lo es, ¿dónde no es posible?

– No es posible entre individuos, colectivos, grupos que no estén en el mismo grado de reconocimiento, de experiencia, de visión.

-Por la Antropogénesis sabemos que estamos en convivencia, seres procedentes de distintas razas o subrazas, por lo que hay conviviendo seres, que están en distintas frecuencias de vibración.

-La Paz es posible en uno mismo.

– ¿Se puede vivir en armonía?

Sí, es posible, si el conflicto no nos desestabiliza, y nos hace perder la conciencia de la Unidad que somos, y en la que estamos instalados. Viviendo en esa unidad del alma, desde una visión del alma, viviendo como almas.

-La Paz es una llamada a la responsabilidad individual y también a la posibilidad de la invocación, de la oración, grupal.

-Y es también una invitación a que, siendo como somos, en esencia, paz, y viviendo desde la paz, y desde la identidad, desde una conciencia búdica, Crística, de Unidad, podamos elevarnos a lo más alto de nuestra mente abstracta y desde allí hacer esas rogativas, esas plegarias.

-Así se está invocando el agradecimiento antes de que cualquier resultado se haya producido. Entonces, la paz es posible.

—————————————————————————————–

LA PAZ VENDRA…

Poema

Si crees que una sonrisa es más fuerte que un arma,
Si crees en el poder de una mano tendida,
Si crees que lo que une a las personas es más importante que lo que las divide,
Si crees que ser diferente es una ventaja y no un peligro,
Si sabes mirar a los demás con una brizna de amor,
Si prefieres la esperanza a la sospecha,
Si crees que eres tú quien debe dar el primer paso, antes que el otro,

Si la mirada de un niño aún logra desarmar tu corazón,

Si puedes alegrarte con la alegría de tu prójimo,

LA PAZ VENDRA….


Si la injusticia que golpea a los demás, te subleva
   tanto como la injusticia que tú sufres,
Si para ti un extraño es un hermano que se te brinda,
Si sabes dar generosamente un poco de tu tiempo por amor,
Si sabes aceptar que el otro te haga un favor,

Si compartes tu pan y sabes añadirle un trozo de tu corazón,
Si crees que el perdón va más allá que la venganza,
Si sabes cantar las alabanzas de los demás y bailar con su alegría,
Si sabes escuchar al desdichado que te hace perder tu tiempo y       mantener la sonrisa,
Si sabes aceptar las críticas y sacarles partido, sin responderlas ni   justificarte,

LA PAZ VENDRA….

Si crees que los demás te pueden ayudar a cambiar,

Si sabes recibir y encajar una opinión diferente a la tuya,
Si, para ti, la otra persona es ante todo una hermana,

Si puedes alegrarte con la alegría de tu prójimo,
Si ves la ira como una debilidad, y no como un signo de fortaleza,
Si prefieres ser lastimado antes que herir a alguien,
Si te niegas al “
que allá se las arreglen” los que vengan detrás,
Si te pones del lado de los pobres y de los oprimidos sin creerte un  héroe,

Si crees que el Amor es el Único elemento disuasorio,
Si crees que la Paz es posible…

ENTONCES, LA PAZ VENDRA…

Pierre Guilbert –

———————————————————————————————————–

ENFOQUES TRADICIONALES SOBRE LA PAZ

Ya en la época del Imperio Romano, y, sin duda, también con anterioridad, pensadores y filósofos como Séneca, Cicerón,Marco
Aurelio, entre otros, se preocuparon por el problema del mantenimiento de la Paz, con enfoques y referencias basados en conceptos como el 
Ciudadano del mundo y el Cosmopolitismo, que deberían llegar a evitar las guerras.

Posteriormente, ya en el siglo XVII surge la teoría de la maldad inherente a la naturaleza humana, retomada en el siglo XVIII por el filosofo Immanuel Kant que la aborda en algunos de sus ensayos, y en particular  “Sobre la Paz Perpetua” , apelando al poder de los Estados para imponer la solución negociada de los conflictos, frente al uso de la violencia.

Por el contrario, filósofos como Spinoza y Rousseau defendían que  la bondad natural del ser humano, es corrompida y pervertida por la Sociedad, postulando el retorno a la vida en la Naturaleza.

Obviamente ninguno de ambos enfoques ha tenido éxito en evitar las guerras.

Vemos que desde que el Ser humano habita la tierra ha estado sometido a los estímulos negativos de la propia Sociedad y de las religiones oficiales, en pugna directa para atraparle en sus pseudo enseñanzas, sometiéndole por el MIEDO, y aumentando así sus propios condicionamientos.

El objetivo a lo largo de la historia, tanto de las religiones como de los Estados y gobiernos ha sido, y sigue siendo, mantener al ser humano en la IGNORANCIA Y EL MIEDO, para convertirlo así en un pelele fácil de manipular a su antojo y conveniencia.

La liberación del Hombre de esta situación de milenios pasa por hacerle consciente de su propia Realidad, Naturaleza y Destino, enseñándole, desde la cuna, LAS LEYES Y PRINCIPIOS que rigen el Universo y la manera de afrontar y superar sus propios condicionamientos.

KRISHNAMURTI SOBRE LA PAZ                                               “Donde encontrar la Paz” y “El Individuo, la Sociedad y la Paz”

En 1983, uno de los temas centrales de la mayoría de las charlas de Krishnamurti fue la paz.

-Krishnamurti afirma que es posible liberarse del condicionamiento y que cuando se eliminan el conflicto y las necesidades, el potencial humano no tiene límites.

-Si reconocemos que nuestra conciencia no es individual, sino común a toda la humanidad, tal vez podamos por primera vez comprender el verdadero significado de la cooperación, la relación y la compasión para con todo.

-Sin lugar a duda, si podemos captar el sentido de todo esto, puede que podamos empezar a ver cuán absurda es nuestra historia y poner fin a nuestros conflictos, tanto internos como externos, de forma inteligente;

-Esos conflictos que hemos creado y padecido durante tanto tiempo. Solo entonces puede haber paz en el mundo.

-Cada una de las principales religiones tiene un historial de violencia manchado de sangre: inquisiciones, cruzadas, luchas entre sectas, persecuciones, terrorismo, lo cual sigue vigente hoy en día.

-Los recursos de la Tierra son suficientes para todos nosotros, siempre que los compartamos razonablemente y no los mal- gastemos en armamentos y en mejorar la tecnología militar.

-Estos recursos son utilizados como medios de poder y no para el beneficio de todas las personas de la Tierra.

Dentro del espacio del Coloquio, al final de la reunión, tuvo lugar la

Presentación de la Fundación RECTA ACCION

constituida, ante Notario, a finales del pasado mes de Julio, en Sevilla, con el fin de potenciar, en todos los aspectos, la puesta en práctica de las actividades altruistas de SERVICIO, propias de la OTS, y en primer lugar las orientadas a la Formación y Educación de las nuevas generaciones en el conocimiento y el respeto de las Leyes y Principios Universales, que rigen el Universo, y el Principio básico de VIDA UNA, siendo sus Objetivos:

1- la contribución a la formación de un núcleo de fraternidad universal, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.

2- la difusión en la sociedad de los principios, valores e ideas de carácter universal, fomentando los principios de fraternidad, unidad, libertad, belleza, verdad, bondad y justicia.

3- el fomento del respeto a todas las formas de vida, con especial atención al medio ambiente, al desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza en todas sus formas,

siendo su finalidad última contribuir a la LIBERACION del ser humano de su IGNORANCIA de la VERDAD/REALIDAD-  (inducida e impuesta por los poderes fácticos, tanto religiosos/Iglesias, como civiles/Estados)- origen y causa de sus MIEDOS y EGOÍSMOS, para alienarle y manipularle impunemente, impidiendo su crecimiento y evolución espiritual, única via hacia la sola PAZ posible, la basada en el conocimiento IMPLANTADO y generalizado del Principio de VIDA UNA, y su resultado de  coexistencia y convivencia, fraternal y pacífica, frente a la permanente agresión y destrucción mutuas, hasta ahora, la única forma establecida y sostenida de vida, conocida por esta Humanidad, a lo largo de toda su existencia sobre la Tierra.

Scroll to Top