Biografía de Helena P. Blavatsky (1)

Helena Petrovna Blavatsky (en ruso: ?, ucraniano: ?), nació en Dnepropetrovsk (Ekaterinoslav), Ucrania, el 12 de agosto de 1831 (31 de julio de 1831). Ella era una teósofa , escritora y viajera.

En 1875 (junto con el coronel HS Olcott , el abogado William Quan Judge y otros) estableció la Sociedad Teosófica . Blavatsky fue la principal fuente de enseñanzas teosóficas y discutió los temas principales de la Teosofía en muchos artículos y varias obras importantes, incluyendo Isis Revelado , La Doctrina Secreta , La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio . Ella murió en Londres, el 8 de mayo de 1891.

Blavatsky, ampliamente conocido como HPB , fue fundamental para llevar la sabiduría espiritual del Este y la de los antiguos misterios occidentales al Occidente moderno, donde eran prácticamente desconocidos.

Primeros años

Casa / museo HP Blavatsky en Dnepropetrovsk, Ucrania

Helena Petrovna von Hahn (en ruso: ????? ???????? ???, ucraniana: ????? ???????? ???) fue la primera hija del coronel Peter Alexeyevich von Hahn (1798-1873) y Helena Andreyevna Hahn (née de Fadeyev), una conocida novela social. Ella nació en Ekaterinoslav, en el sur de Rusia, el 12 de agosto de 1831 (o el 31 de julio en el calendario juliano, entonces actual en Rusia). Habiendo nacido el séptimo mes del año, los sirvientes y locales la llamaron “la Sedmitchka” (una posible ortografía alternativa – Sedgmika), un término intraducible, que significa uno relacionado con el número Siete (otros nombres de mascotas que tenía eran ” Lelinka “y” Lyolya “, siendo este último un diminutivo de Helena).

Aunque nunca se ha producido un registro oficial de la hora exacta de su nacimiento, se ha determinado con suficiente precisión por rectificación astrológica, basada en varios eventos importantes en la vida de HPB, que fue 1:42 a.m., hora local, lo que equivalía a para Greenwich, serían las 11:22 PM, el 11 de agosto de 1831. 

Helena nació prematuramente. Como en 1831 Rusia sufría una epidemia generalizada de cólera que había asolado a varios miembros de la casa de sus padres, había temor por la vida del bebé. Se llevó a cabo un bautismo inmediato, en el que un niño que se durmió sosteniendo una vela en la primera fila detrás del sacerdote que ofició prendió fuego a su túnica durante la ceremonia.

Helena tenía una hermana Vera Petrovna ( 29 de abril de 1835-1896) y un hermano, Leonid (junio de 1840 – 9 de noviembre de 1885).

Según Vera P. de Zhelihovsky , su madre, en ese momento, estaba preocupada por el destino de su hija mayor, “dotada desde la infancia por rasgos sobresalientes”. 

Los primeros diez años de la vida de Helena se gastaron en cambios frecuentes de un lugar de residencia a otro, en parte debido al hecho de que la batería de artillería de caballos de su padre estaba siendo transferida de un lugar a otro, y en parte debido a la precaria salud de ella. madre. 

HPB y su madre. Museo HPB en Dnepropetrovsk. Pintor desconocido.

La madre de Helena murió el 6 de julio de 1842 a la edad de 28 años de consumo galopante. Antes de su muerte, su madre dijo:

¡Bien! Tal vez sea para mejor que me esté muriendo: al menos, ¡no sufriré al ver la suerte de Helena! Estoy bastante segura de que su destino no será femenino, que sufrirá mucho “. 

Su padre moriría el 27 de julio de 1873, después de solo tres días de enfermedad, mientras HPB estaba en Nueva York lista para comenzar su carrera pública.

Después de la muerte de su madre, el abuelo de Helena, Andrei Mikhailovich, y la abuela Helena Pavlovna (que era una experta científica aficionada) llevaron a los niños a Saratov, donde tuvieron una vida bastante diferente. La casa de Fadeyev fue visitada por los intelectuales de Saratov.

Helena fue clarividente desde la primera infancia. En ocasiones vio la figura mágica de un hindú en un turbante blanco, a quien llamó su “Protector”, ya que la había salvado en peligros. Uno de estos accidentes tuvo lugar cuando era una niña pequeña. Queriendo examinar una imagen colgada en lo alto de una pared, apiló un par de mesas y una silla y comenzó a trepar. Cuando llegó al cuadro perdió el equilibrio y no recordó nada más. Luego se encontró a salvo en el suelo, con las dos mesas y la silla de pie en sus lugares habituales, con el rastro de una pequeña mano en la pared polvorienta debajo de la imagen. Otra instancia tuvo lugar cuando tenía 13 años. Ella montaba un caballo que se asustó y se escapó. Se cayó de su asiento, su pie quedó atrapado en el estribo y se aferró a él.

Primer matrimonio

La temporada de invierno de 1848-49 se pasó en Tiflis en la mansión de los antiguos príncipes Chavchavadze. Luchando por la independencia total, Helena, de 16 años, se comprometió con el vicegobernador de Erevan, Nikifor Vassilyevich Blavatsky, que tenía unos 40 años. Su ceremonia de boda tuvo lugar el 7 de julio de 1849. En octubre, Helena dejó a su esposo y comenzó a montar a caballo para que Tiflis se reuniera con sus familiares. Nikifor Blavatsky intentó obtener el divorcio alegando que “su matrimonio nunca había sido más que una forma”. Sin embargo, su intento fracasó debido al hecho de que la ley rusa en ese momento consideraba el divorcio como desfavorable.

No es seguro cuándo murió Nikifor. En el álbum de recortes de Helena hay un recorte de un periódico que habla sobre su vida, donde encontramos la frase: “Durante muchos años [Helena y Nikifor] residieron juntos en Odessa, y finalmente se vio afectada una separación legal”. A esto, HPB agregó dos notas. La persona que comentó sobre su estadía con su esposo “durante muchos años” dijo: “una mentira, estuvo con él pero durante tres semanas”. A la segunda frase: “finalmente se vio afectada una separación legal”, agregó “legal, porque él murió”. El nombre y la fecha del periódico no aparecen impresos, pero HPB escribió en tinta sobre el corte: “Del NY Mercury, 18 de enero de 1875”. 

Viajes

Poco después de su matrimonio, la señora. Blavatsky comenzó más de 20 años de viajes extensos por todo el mundo, lo cual es extremadamente difícil de rastrear de manera coherente. Entre 1848 y 1875 dio la vuelta al mundo tres veces en busca de la sabiduría sobre la naturaleza de la vida y la razón de la existencia humana. Esto la puso en contacto con tradiciones místicas en todo el mundo. Como viajó sola, este período de la vida de Blavatsky es difícil de documentar para sus biógrafos, aunque escribió y habló sobre sus aventuras en los años posteriores. NA Fadeyeva informó que solo su padre sabía dónde estaba su hija, y de vez en cuando le enviaba dinero.

Una cuenta cronológica de sus movimientos está en los viajes de Blavatsky .

Conociendo al maestro Morya

El dibujo de Blavatsky de una escena de un barco que ilustra una “Noche memorable”.

En su Sketchbook, ahora en los Archivos de Adyar, Mme. Blavatsky dice que conoció a su Maestro, el Maestro M. , en el cuerpo físico por primera vez en su vigésimo cumpleaños en Ramsgate, una ciudad costera a unas 70 millas de Londres. Ella escribió en francés

Nuit memorable! Por cierto, por primera vez de lune qui se couchait a Ramsgate 12 Aout, 1851 (*) lorsque je recontrais M. le Maître – de mes rêves !!
(*) Le 12 Aout c’est Juillet 31 style russe jour de ma naissance – Vingt ans!

Una traducción al inglés proporcionada en el libro de Cranston dice: “¡Noche memorable! ¡Cierta noche a la luz de la luna que se estaba poniendo en Ramsgate el 12 de agosto de 1851, (*) cuando conocí a M. el Maestro de mis sueños! (* 12 de agosto es 31 de julio en el calendario ruso, el día de mi nacimiento – ¡Veinte años!) “

Sin embargo, le dijo a la condesa Constance Wachtmeister que “Ramsgate” era ciego y que esto ocurrió en Hyde Park, Londres. Ella le dijo a AP Sinnett que esto fue “en el año de la primera Embajada de Nepal”, es decir, en 1850.

Es casi seguro que HPB estuvo en Londres en el verano de 1854, porque dice que volvió a encontrarse con su Maestro “en la casa de un extraño en Inglaterra, donde había venido en compañía de un príncipe nativo destronado”. Este fue sin duda el Príncipe Dhuleep Singh, Mahârâja de Lahore. 

En el tíbet

El tema de Mme. La estancia de Blavatsky en el Tíbet está envuelta en un misterio considerable, ya que mantuvo en secreto la información específica. En 1884 ella escribió lo siguiente:

He vivido en diferentes períodos en Little Tibet como en Great Tibet, y. . . Estos períodos combinados forman más de siete años. Sin embargo, nunca he declarado verbalmente ni sobre mi firma que había pasado siete años consecutivos en un convento. Lo que he dicho, y repito ahora, es que me he detenido en los conventos lamaístas; que he visitado Tzi-gadze, el territorio de Tashi-Lhünpo y sus alrededores, y que he estado más lejos, y en lugares del Tíbet que nunca han sido visitados por ningún otro europeo, y que él puede esperar visitar. 

En algún momento, durante 1852, intentó ingresar al Tíbet a través de Nepal. Este primer intento fracasó a través de lo que ella creía que era la oposición del residente británico. Cuando intentó cruzar el río Rangit, fue vista y traída de vuelta. 

En 1855, ella y algunos amigos formaron un plan para penetrar en el Tíbet con varios disfraces. Según el Sr. Sinnett, HPB cruzó al territorio tibetano, con la ayuda de un chamán tártaro que se dirigía a su casa en Siberia, mientras que a los demás se les impidió llevar a cabo su plan. 

Se presume que en algún momento en 1868 HPB fue a través de la India a algunas partes del Tíbet. Es en este viaje que conoció al Maestro KH por primera vez y vivió en la casa de su hermana en Shigadze. 

El 11 de noviembre de 1870, su tía, la señorita Nadyezhda Andreyevna de Fadeyev , recibió la primera carta conocida del Maestro KH indicando que HPB estaba bien y que pronto volvería con la familia.

Es importante tener en cuenta que el término Tíbet se usó de una manera general que incluía no solo el Tíbet propiamente dicho, sino también regiones como Ladakh (entonces conocido como Pequeño Tíbet).

Société Spirite

En 1871 Mme. Blavatsky se embarcó a Egipto desde Grecia, donde había visto al Maestro Hillarion . El barco llevaba armas y pólvora como protección contra los piratas y el 4 de julio de 1871, su cargador de pólvora explotó, con una considerable pérdida de vidas. HPB, sin embargo, no resultó herido. Finalmente llegó a Alejandría sin apenas medios. En octubre o noviembre fue a El Cairo, donde conoció a Emma Coulomb (que todavía era la señorita Emma Cutting), que por el momento pudo prestarle algo de dinero. 

Fue aquí donde HPB hizo un primer intento de investigar y explicar la naturaleza de los fenómenos . Con ese propósito, formó la Société Spirite (“Sociedad Espiritista”) para la investigación del Espiritismo del ocultista francés Allan Kardec . Parece que esto se hizo en contra del consejo de Paulos Metamon, un conocido místico y ocultista copto con el que estaba en contacto en ese momento. Su hermana Vera de Zhelihovsky, quien mantuvo correspondencia con ella durante estos años, escribió que HPB decidió comenzar de esta manera “ya que no había otra [filosofía disponible]; para dar a la gente la oportunidad de ver por sí mismos lo equivocados que estaban. Primero le daría espacio a una enseñanza ya establecida y aceptada y luego, cuando el público viera que no salía nada de eso, ofrecería sus propias explicaciones ”. 

Sin embargo, la Société Spirite falló en una quincena ya que Blavatsky no pudo encontrar medios honestos y calificados para hacer el tipo de investigación que había imaginado.

Extraído de Theosophy Wiki

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top